Iruya (Salta)


Perdida en la cara oriental de la sierra de Santa Victoria (a 2700 msnm), Iruya es una localidad perteneciente a la provincia de Salta. El sinuoso camino que hay que recorrer atraviesa su punto más alto en el límite entre Jujuy y Salta (Abra del Cóndor, 4000 msnm). Los buses suelen hacer una parada para admirar el paisaje. El camino continúa con curvas y contracurvas (que suelen causar algún mareo) y termina con una hermosa vista de la iglesia de Iruya rodeada de casitas blancas. En el pueblo no circulan autos y hay que preparar las rodillas para las empinadas calles. El aluvión de turistas de cada día enseguida se ocupa de buscar hospedaje, por lo que no hay que dejarse estar. Los mismos pobladores se acercan a ofrecer habitaciones de techo de chapa y piso de cemento alisado donde tirar la bolsa de dormir. Esta es la forma más común y barata de alojarse, pero también hay un camping del otro lado del río. A la noche se arma guitarreada en la plaza, pero a la medianoche la policía local se ocupa de vaciar las calles por lo cual todo se traslada a orillas del río.

San Isidro

Una linda aventura desde Iruya es caminar hasta San Isidro, un publito aún más recóndito, al que hace muy poco llegó la energía eléctrica. El recorrido de 8 km sigue las márgenes del río Iruya. Lo más conveniente es pedir información actualizada en la oficina de turismo de Iruya, porque en verano las crecidas del río pueden volver intransitable el camino.

Cómo llegar:
Se puede llegar a Iruya todas las mañanas desde San Salvador, Purmamarca, Tilcara o Humahuaca con Panamericano (regreso por la tarde), o en tres frecuencias desde Humahuaca (3 hs y media) con Transporte Iruya.
Horarios actualizados: Iruya Online

1 comentario:

  1. muy lindo el blog... grcias x los datos!

    Un abrazo viajero!

    ResponderEliminar