Baños de Agua Santa - Ambato




En las laderas del volcán Tungurahua y a orillas del río Pastaza se encuentra Baños de Agua Santa, es un lugar ideal para el turismo aventura. Es un pueblo chico y se puede llegar caminando a todas partes. La Basílica de la Virgen del Rosario de Agua Santa llama la atención por los murales alusivos a los milagros atribuidos a la virgen que se dice han ocurrido en la zona. Como indica el nombre del pueblo, se pueden tomar baños termales, el lugar más próximo son las Termas de la Virgen, donde se pueden alternar baños de agua termal a distintas temperaturas con el chorro de agua fría de una cascada.

En la ciudad abunda la oferta de bicicletas y buggies para recorrer decenas de cascadas de los alrededores (cuidado con el tráfico!). Otra opción es hacer el recorrido en chiva, un colorido camión con bancos de madera en la parte posterior tradicional de Ecuador y Colombia. En varios puntos del recorrido se puede cruzar a la otra margen del río Pastaza en taravita (una jaula para varias personas que cuelga de un cable metálico y es traccionada por un motor de tractor), no apara para personas con vértigo. Más atemorizante todavía es la posibilidad de hacer puenting lanzándose de cabeza al río San Francisco. 

A la noche, las chivas también ofrecen el ascenso a un mirador que permite ver la "candela" del volcán Tungurahua (muy activo). Muchas veces las nubes y llovizna impiden la vista, y solo se siente el ardor del aguardiente que se sirve en la parte más alta de la montaña, pero el
viaje es divertido.




Baños es también un buen lugar para hacer rafting, en el caudaloso río Pastaza (cuando llueve el caudal aumenta mucho y puede ser peligroso, por lo que las excursiones se suspenden) y canyoning (descenso con arnés de los saltos de un río). Es importante comprobar que el operador turístico sea confiable y no un revendedor, hay que pedir precio en muchos lugares, consultar los detalles de la excursión (por ej. qué pasa si se suspende por lluvia), y preguntar en la oficina de turismo, frente al Parque Central.

Hostel recomendado: Hospedaje Santa Cruz



Transporte: desde Baños hay varias frecuencias de buses que van a Quito por la Panameticana, pasando por Latacunga y la entrada al volcán Cotopaxi. También hay buses que llegan hasta Otavalo, los sábados se puede tomar el bus de las 4 hs para no perderse el mercado (el viaje se hace bastante largo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario