Cuenca




Cuenca es una hermosa ciudad colonial, emplazada en el sur de los andes ecuatorianos. Esta ubicación le confiere un clima fresco y agradable. Su centro histórico data del siglo XVI ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. En Cuenca abundan las plazas e iglesias.Un buen ejemplo es el Parque Calderón, poblado de enormes pinos y palmetas, custodiado por la Catedral Nueva de gigantescas cúpulas azules y la Catedral Vieja, que data de la fundación de la ciudad en 1557. A la vuelta del parque central se encuentra el Convento de la Asunción, y en la esquina el pequeño Mercado de Flores en la Plazoleta del Carmen. Bajando una cuadra por la calle Padre Aguirre también está la Plaza San Francisco, frente a la iglesia homónima. Algunas cuadras más al norte corre la avenida Gran Colombia. Sobre dicha avenida se encuentra la Iglesia de Santo Domingo, y a pocas cuadras el Mercado, donde comprar frutas y verduras. Hacia el este del casco histórico se encuentran la el parque y la Iglesia de San Blas.
Sobre lo barrancos del Tomebamba, uno de los ríos que atraviesa la ciudad, se encuentran las iglesias de La Merced y Todos los Santos, el Puente Roto y las Ruinas de Todos los Santos, restos arqueológicos de las etapas cañarí, inca y española. Continuando por la vera del río se encuentra el Banco Central con su museo, que al igual que muchos en Ecuador presenta una colección de objetos y vestimentas típicas de las distintas etnias del país, incluye la visita al sitio arqueológico contiguo. Sobre La Escalinata está en Centro Interamericano de Artes Populares.

La Terminal Terrestre no está lejos del centro. Conviene preguntar por buses que tomen la avenida Gran Colombia. Los que van desde el centro están identificados con un cartel que dice "Terminal".

Hostel recomendado: La Casa Cuencana, Hermano Miguel 4-45 y Calle Larga.

Cuenca es un buen punto para organizar una excursión por el día al Parque Nacional Cajas y el sitio arqueológico de Ingapirca.

Parque Nacional Cajas
Este extenso Parque Nacional, situado a 30 km de cuenca permite apreciar apreciar su particular paisaje de montañas y lagos, recorriendo senderos que atraviesan bosques de Polylepis. En Cuenca se ofrecen tours guiados que incluyen traslados, caminatas por el parque y almuerzo. También se puede ir por cuenta propia.









Ingapirca
Si bien es menos impactante que los testimonios del dominio Inca que pueden visitarse en Perú, este sitio arqueológico no carece de interés. Ubicado a 80 km al noreste de Cuenca (en la provincia de Cañar), este complejo arqueológico fue originalmente un centro ceremonial y de vivienda de la cultura Cañarí, que luego fue incorporado por el conquistador inca Túpac Yupanqui. Las agencias de turismo de Cuenca ofrecen excursiones diarias, pero la visita puede realizarse fácilmente por cuenta propia. Desde la Terminal Terrestre salen buses de la cooperativa Cañar a las 9:00 hs y 12:20 hs, y regresan a las 13:10 hs y  15:45 hs (días de semana, fin de semana solo a las 9:00 hs ida/13:10 hs regreso). Tanto el viaje como la entrada a Ingapirca son económicos. Se ofrecen buenos guías en español e inglés en el lugar. Hay otros transportes hasta la localidad de El Tambo, ubicada bajo el cerro en el que se encuentra Ingapirca, se ofrecen camionetas para realizar el ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario