Ecuador: costa, andes y amazonia


En la escala sudamericana, Ecuador es un país relativamente chico, sin embargo ofrece una diversidad de paisajes y culturas impresionante! Hermosas playas en la costa del Pacífico, la cordillera de los Andes que lo atraviesa por el medio y la selva amazónica en la mitad oriental del país ofrecen innumerables posibilidades para realizar un viaje inolvidable (y con bajo presupuesto!).
A continuación propongo un posible recorrido para conocer algunos de los puntos más destacados, excluyendo las Islas Galápagos. El mismo puede dividirse en dos ejes: la costa y la región montañosa del centro del país.
Los principales aeropuertos están en Quito y Guayaquil. Comenzando por Guayaquil, el viaje continúa hacia Cuenca una muy linda ciudad colonial de la cordillera ecuatoriana. Desde este punto puede visitarse el PN Cajas para recorrer senderos entre montañas y lagos, y el sitio arqueológico de Ingapirca, el principal testimonio del imperio Inca en Ecuador. Por la Panamericana el recorrido incluye un pequeño desvío a de Baños de Ambato, un lugar ideal para el turismo aventura y la puerta de entrada a la selva primaria de Puyo. Subiendo por la Panamericana se encuentra Latacunga, que sirve como base para visitar el volcán Quilotoa y el PN Cotopaxi. El camino continúa hacia Quito, una de las capitales más lindas y mejor conservadas de Latinoamérica. Al norte de Quito se encuentra la localidad de Otavalo, con su gigantesca feria artesanal y Mindo, un lugar ideal para más aventuras selváticas.
El descenso es por la costa, dónde se destacan las playas de Mompiche (Esmeraldas), Canoa (Manabí) y Montañita (Guayas).

Consejos y datos prácticos:
Llevar cambio: en Ecuador circula el dolar americano, pero muchas veces es difícil conseguir cambio de los billetes de mayor denominación, sobre todo el de u$d 100. Para conseguir cambio hay que ir a las oficinas del Banco Central en las principales ciudades.
Transporte: si bien hay buses que conectan casi cualquier punto del país, muchas veces hay que hacer una o varias combinaciones, y los trayectos se hacen más largo que lo que uno supondría. En general se aplica la tarifa de u$d 1/hora de viaje, pero los precios son negociables. Siempre hay que negociar el precio de un viaje en taxi antes de tomarlo, no se usa taxímetro.
¡Cuidado con el mar! no es habitual que haya guarda-vidas en las playas, y las corrientes pueden ser fuertes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario