Amaicha del Valle - Ruinas de Quilmes

Amaicha del Valle
En Amaicha del Valle, ubicada a 2.000 metros de altura, se encuentra la única comunidad indígena de
l Norte Argentino, que conserva aún la cultura diaguita, transmitida de generación en generación.
Sobre la RP 307 se encuentra el Museo de la Pachamama, diseñado y construido por el artista local Héctor Cruz. Los pisos y las paredes son un mosaico hecho con piedras de la zona. Las imágenes representan varias figuras de la cosmología indígena. Recorriendo los patios del museo uno recibe un resumen iconográfico de las culturas calchaquíes.
En la entrada del pueblo hay un camping con todos los servicios (y con pileta). Se ofrecen todo tipo de regionales.
El único operador de transporte automotor es Aconquija, que ofrece servicios a Tafí del Valle y Cafayate, entre otras localidades.

Trekking y Montañismo:
A 7 km se encuentra el dique Los Zazos, nutrido por el río Amaicha. Atravesando Los Zazos, hacia el Este, está El Remate, un cañón de agua subterránea que alimenta al dique.
Laguna de los Amaicheños: una travesía de dos días hasta las altas cumbres permite disfrutar de impactantes vistas del Valle de Yokavil.

Ruinas de los Quilmes
Quizás las ruinas precolombinas mas importantes del país, se encuentran a pocos kilómetros de la RN 40. Las primeras evidencias de los Quilmes datan del 800 DC. A mediados del siglo XVII habría alcanzado una población de más de 3.000 habitantes. Su ubicación es estratégica. La ciudadela está en la cima del cerro Alto del Rey, a 1850m de altura, y hay dos fortalezas sobre sendas crestas montañosas, una al norte y otra al sur, desde la cual se controla todo el valle.
Esta población fue obligada por los conquistadores a ir caminando, hasta un lugar cercano a Buenos Aires (hoy partido de Quilmes), recorriendo a pie más de 1.500 kilómetros. La mayoría murió en el camino.
Hay excursiones desde Tafí del Valle, Amaicha y Cafayate; sino pueden combinarse distintos medios de transporte público.
No hay lugar de acampe ni hospedaje (el hotel se encuentra cerrado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario